sábado, 16 de marzo de 2013

crecimiento demográfico



Crecimiento demográfico

El crecimiento demográfico no es igual en todos los países, ya que depende de la forma como se combinen los factores de natalidad, mortalidad y migración. Los dos primeros factores son de crecimiento natural neto, mientras que el factor de la migración es el resultado de muchos procesos sociales.
La natalidad se refiere al número de nacimientos que ocurren en un lugar, dentro de un período determinado. La mortalidad, por otro lado, se refiere al número de personas que mueren en ese mismo período. El equilibrio entre estos factores podría resultar en el crecimiento o en la disminución de la población. Por lo regular, los que nacen exceden a los que mueren, aunque en algunos países de Europa ocurre lo contrario: pierden población o ésta apenas crece.
Una forma de examinar la natalidad y la mortalidad de una región, desde el punto de vista demográfico, consiste en compararlas con el resto de la población y estudiarlas como tasa de natalidad y tasa de mortalidad.
Tasa de natalidad
El número de nacimientos por cada 1.000 habitantes en el período de un año se conoce como tasa de natalidad. Este indicador se relaciona con otro factor demográfico conocido como fecundidad, que examina el promedio de hijos que tendrá una mujer durante su período reproductivo, entre las edades de 15 a 49 años.
Generalmente, en los países donde hay una gran fecundidad, como consecuencia, hay una alta tasa de natalidad. En Puerto Rico, la tasa de fecundidad en la década de los años treinta era de 6.43 hijos; y la tasa de natalidad, de 39 nacimientos por cada 1,000 habitantes. Esto significa que la madre promedio paría, aproximadamente, seis hijos en sus años de reproducción, lo que aumentaba significativamente la tasa de natalidad.
Sesenta años después, a finales de la década de los años noventa, ambas tasas habían disminuido. La tasa de fecundidad era de 2,1 hijos y la de natalidad, de 17 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Esta disminución se atribuye a varios factores, entre los que se encuentran los cambios en los estilos de vida urbano y la incorporación de la mujer a la fuerza laboral y profesional.
Tasa de mortalidad
La tasa de mortalidad es el número de defunciones o muertes por cada 1.000 habitantes. La diferencia entre las tasas de natalidad y de mortalidad permite calcular el crecimiento natural neto de la población. Por ejemplo, en 1950 Puerto Rico tenía una tasa de natalidad de 38,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes y una mortalidad de 9,9 por cada 1.000 habitantes. Por lo tanto, el crecimiento natural de la población fue de 28,6 personas por cada 1.000 habitantes durante ese año. Un aspecto de la mortalidad que se estudia también es el de la mortalidad infantil. Esta tasa refleja el número de infantes fallecidos antes de cumplir un año por cada 1.000 nacimientos vivos. Este indicador demográfico sirve para evaluar la calidad de los servicios médicos del país.
Una tasa de mortalidad infantil alta podría indicar que muchos infantes provienen de madres con pobres condiciones de salud y nutrición. También indica que los servicios de salud disponibles no son eficaces. En países con altos niveles de pobreza, hay una tendencia de gran mortalidad y gran fertilidad. Se pueden observar casos en los que las mujeres tengan muchos partos, pero no todos sus hijos lleguen a adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario